COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
ASOCIADOS AL CACAO

Bajo las acciones planteadas en este componente, se busca mejorar los ingresos de los productores de cacao gracias a la valorización de los cultivos asociados al cacao, facilitar su acceso a mercados, mejorar su productividad, encontrar nuevas alternativas en la comercialización a través de incorporación de procesos de transformación, lo que permitirá también diversificar el consumo de alimentos en la familia productora del cacao, impactando en la seguridad alimentaria y en la economía de los productores de cacao.   

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?

Los cultivos asociados al cacao brindan varios servicios, algunos aportan sombra, se cultivan para el autoconsumo de las familias, y algunos se comercializan, para generar ingresos adicionales en temporadas donde no hay cosecha de cacao. El Proyecto Cacao Forest, busca encontrar las especies que, asociadas al cacao brinden la mejor productividad y generen mejores ingresos para las familias productoras de cacao.

Para ello, el equipo del proyecto ha puesto en marcha una estrategia comercialización de productos asociados al cacao, que contempla varias, como, por ejemplo: incorporar a los sistemas agroforestales ya existentes, especies que sean de fácil producción, adaptada a la realidad local del productor y del mercado.

También se buscan soluciones comerciales a productos que tienen poca salida, poco valor o que se pierden, debido a que maduran más rápido de lo que se venden o cuyos precios en el mercado son muy fluctuantes y sin embargo los gastos de producción son fijos.

Hemos apostado por la búsqueda de nuevos mercados innovando sobre la diversificación de los productos y agregando valor a los mismos a través de pequeños procesos de transformación, formando a los productores y acompañándolos para que participen en el proceso de comercialización de subproductos.

Este proceso de diversificación de productos asociados a cacao, incluye la identificación de mercados para colocar mermeladas, productos deshidratados, polvos, salsas y pastas, de productos como bija, cúrcuma, jengibre, flor de Jamaica, flor de naranja, entre otros

ENFOQUES

Dos barreras importantes a superar para el desarrollo del sector cacaotero dominicano son: la poca participación de las mujeres en las actividades agrícolas y la falta de relevo generacional, debido a que la actividad agrícola no resulta interesante para las personas jóvenes. Cerca del 80% de los productores sobrepasa los 60 años y muy pocos tienen menos de 40 años.

En ese sentido, se ha hecho un gran esfuerzo por incluir, a través de los talleres de procesamiento de productos asociados, a más mujeres, de visibilizar su rol en las actividades agrícolas e integrarlas con mayor protagonismo al desarrollo de las actividades del proyecto. Este proceso de diversificación de productos está respondiendo positivamente.

Las acciones de diversificación e innovación implementadas por el proyecto, permiten estimular también, la participación de productores jóvenes, hombres y mujeres, que buscan alternativas económicas en sus localidades, en sus territorios.