Después de más de 9 años de investigación y trabajo con productores y los principales actores del sector cacaotero dominicano, en busca de generar innovación para un futuro sostenible de la producción de cacao, la segunda fase del Proyecto Cacao Forest República Dominicana (2020-2023) llega a su conclusión, en un evento realizado el pasado 29 de junio en el salón La Mancha del Hotel Barceló, en Santo Domingo.
Este evento, al cual asistieron representantes de las principales cooperativas, empresas y entidades gubernamentales relacionadas con el sector cacaotero, así como productores y productoras de la Red Experimental Participativa (REP) del Proyecto y vinculados/as a las cooperativas socias, sirvió como plataforma para presentar los resultados obtenidos en cada uno de los cinco componentes del proyecto, y para reconocer el aporte de las organizaciones, productores, técnicos y personas que jugaron un papel clave en la ejecución del mismo.
El coordinar general, Sebastián Cárdenas, y el coordinador científico, Olivier Deheuvels presentaron los resultados de los componentes 1, seguimiento científico y consolidación de la REP, el corazón del proyecto; 2, el fortalecimiento de capacidades técnicas en agroforestería, a través de talleres y jornadas formativas; 3, transformación, comercialización y valorización de productos asociados al cacao, por medio de la diversificación y colocación en el mercado; y 4, contribución la visión nacional del cultivo de cacao, dejando instaurado el primer diplomado en Agroforestería del cacao, impartido por la Universidad Nacional Evangélica, así como la propuesta de Programa nacional de Rehabilitación Agroforestal de las plantaciones de Cacao dominicanas (PRACAO). El componente 5, comunicación de los resultados, fue presentado por el encargado de comunicación del proyecto, Jorge Calderón, quien hizo un breve recorrido por todos los productos de comunicación producidos, los canales por los que se difundieron y el alcance que han tenido.
La gerente de planificación y proyectos del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Josefina Aquino, puso en valor el trabajo de Cacao Forest, reconociendo la importancia de los resultados obtenidos y el impacto del proyecto para el desarrollo del sector cacaotero. También manifestaron su agradecimiento y valoración al trabajo y aporte del proyecto cuya segunda fase fue integralmente hospedada en el CEDAF.
El Sr. Viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, manifestó el fuerte interés del Ministerio de Agricultura en hacer suya la propuesta PRACAO, la cual ha sido elaborada con la constante participación de los representantes de Departamento del Cacao.
El director de la Comisión Nacional de Cacao, Sr. Víctor Hidalgo, insistió sobre los logros del Proyecto Cacao Forest y el trabajo conjunto que se llevó a cabo durante el año 2022 para generar la propuesta PRACAO. También recalco la necesidad que tienen el sector cacao dominicano y las familias de productores de verse implementar el programa PRACAO en la mayor brevedad.
El director del Instituto Dominicano de Investigación Agroforestal (IDIAF), Sr. Eladio Arnaud Santana, recordó el marco temático y científico del Proyecto Cacao Forest, insistiendo en que el acercamiento integral hacia la agricultura familiar, tal y como la tiene Cacao Forest, es la visión del futuro para el sector cacao dominicano.
Su embajador de Francia, Sr. Eric Fournier, manifestó la importancia de mantener las cualidades organolépticas que hacen del cacao dominicano uno de los más requeridos por el mercado internacional, liderando la producción y exportación de cacao orgánico, resaltó las acciones innovadoras del Proyecto Cacao Forest, relevando las perspectivas a futuro y lecciones aprendidas de esta iniciativa: “Las lecciones aprendidas de Cacao Forest nos abren muchas perspectivas, como lo demuestra la propuesta PRACAO. Responde de manera concreta a los múltiples desafíos a los cuales se enfrenta este rubro, como se ha presentado esta mañana. Es una excelente oportunidad de diseñar un futuro sostenible para el cultivo de cacao en la República Dominicana.”
Finalmente, la Directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Sra. Virginie Diaz, reafirmó el interés de la cooperación francesa del financiar, por medio de un préstamo al Estado dominicano, el programa PRACAO e invitó a agotar los procedimientos necesarios para que el ministerio correspondiente adopte y someta esta propuesta: “Hoy se cierre el proyecto Cacao Forest pero no vamos a quedarnos ahí. Falta todavía para fortalecer a largo plazo el cacao dominicano. Es lo que nos ofrece la propuesta PRACAO y por eso les puedo asegurar de la entera disposición de la AFD en apoyar al gobierno dominicano si desea implementarla.
El evento tuvo un momento especial para reconocer y honrar a las personas protagonistas del Proyecto Cacao Forest: los productores y las productoras de la Red Experimental Participativa, quienes recibieron, de la mano del Embajador de Francia, Eric Fournier y la Directora de la AFD, Virginie Diaz, una certificación especial en reconocimiento a su dedicación y compromiso como productores/a – investigadores/as. También se entregaron certificaciones a los productores y productoras que participaron en los talleres de transformación de los productos asociados.
Recordamos que Cacao Forest ha abordado los principales desafíos y necesidades de los productores de cacao dominicanos y ha sido un catalizador de innovación y sostenibilidad del sector. Desde que se estableció, en el 2014, Cacao Forest ha trabajado arduamente para asegurar un mejor futuro a la producción del cacao del país, reconocido mundialmente por sus cualidades organolépticas y por ser el principal productor de cacao orgánico.
El Proyecto Cacao Forest República Dominicana ha sido una iniciativa vanguardista e innovadora, generada por más de 7 empresas del sector chocolatero francés compradoras de cacao dominicano. Ha apostado a la transformación de sector cacaotero dominicano, con un enfoque agroforestal, ha buscado fortalecer las capacidades de los productores y ha promovido la sostenibilidad agroforestal del cacao dominicano, ha trabajado para integrar a las labores del campo a mujeres y jóvenes y ha establecido las bases científicas y documentadas para un futuro más sostenible de la producción de cacao en el país.