Se celebra la tercera reunión técnica de PRACAO

El pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la tercera reunión técnica para la elaboración del Plan de Rehabilitación Agroforestal de las plantaciones de cacaco dominicanas (PRACAO) en las instalaciones de la Comisión Nacional del Cacao, verdadera interfaz entre el sector cacao y el gobierno dominicano.

Durante los dos talleres anteriores, los socios involucrados habían validado su participación, así como la estructura de la propuesta. Se había establecido un plan de trabajo y se habían definido las etapas clave. Finalmente, se estableció una evaluación inicial de los datos disponibles a nivel nacional y las partes interesadas se comprometieron a comunicar y compartir la información faltante. Este tercer encuentro tenía 5 objetivos principales:

1. Validar con las instituciones involucradas el capítulo de justificación e introducción de la iniciativa PRACAO;

2. Hacer un balance de los datos recopilados y validar las fuentes, en particular en el caso de valores discordantes;

3. Establecer el área geográfica de intervención del PRACAO a nivel provincial y decidir los criterios para priorizar las etapas de intervención provincia por provincia;

4. Establecer criterios de selección de productores de cacao que reciban apoyo del PRACAO y determinar grupos de productores prioritarios;

5. Compartir y discutir la propuesta metodológica Cocoa Forest, tanto para la creación de plantaciones agroforestales sobre un antecedente no forestal, como para la rehabilitación de plantaciones senescentes de cacao.

Representantes de entidades que conforman la mesa técnica PRACAO

La reunión estuvo a cargo del coordinador científico del proyecto Cacao Forest, Olivier Deheuvels (CIRAD), con el apoyo del coordinador general, Sebastián Cárdenas (EF). El evento reunió a 14 participantes en representación de 10 instituciones socias: Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, cooperativas de productores COOPROAGRO y CONACADO, la agroindustrial y exportadora RIZEK CACAO y la fundación FUPAROCA, IDIAF, CEDAF y las universidades UNEV e ISA.

Los objetivos planteados fueron alcanzados. Los participantes acordaron reunirse el 14 de diciembre de 2022 para un cuarto taller donde se abordarán los aspectos legales de la inclusión y aprovechamiento de árboles maderables en las plantaciones de cacao, en presencia de representantes del Departamento de Recursos Forestales del Ministerio del Medio Ambiente dominicano. La elección de modelos agroforestales y su pertinencia según las áreas de intervención también serán los temas principales del próximo taller, así como la discusión en torno a un esquema inicial que proponga mecanismos de coordinación y seguimiento de las actividades del PRACAO.

Los talleres de desarrollo de PRACAO continuarán durante el primer semestre de 2023, con ya dos fechas importantes: la del taller N°5 previsto para el 12 de enero y la del evento oficial de presentación de la iniciativa PRACAO, organizado por la AFD al margen del 5to. Comité Local de Seguimiento (CSL) del proyecto Cacao Forest, el 19 de enero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *