Cacao Forest participa en conferencia sobre los aspectos socioeconómicos ante la posible entrada de la Monilia en el cacao dominicano.

El coordinador científico del Proyecto Cacao Forest en República Dominicana, Olivier Deheuvels, participó el pasado 29 de septiembre en la conferencia “Prevención, convivencia y aspectos socioeconómicos ante la entrada de la Monilia en el cacao de la República Dominicana”, la cual se llevó a cabo en el Hotel Dominican Fiesta.

Esta conferencia se efectuó con el objetivo de presentar a los productores, técnicos, empacadores, exportadores y autoridades los estudios más recientes sobre esta afección al cacao.

En la actividad participaron el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el International Executive Service Corps (IESC), el Proyecto TraSa (Trade Safe Project) y el CEDAF (Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal).

Olivier Deheuvels agotó dos presentaciones, en las que ofreció información de suma importancia, resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés):

  • La primera presentación fue sobre la necesidad de un enfoque agroforestal para la prevención y el control de la Monilia del cacao, destacando la importancia de los sistemas agroforestales y de la selección de las especies vegetales de los cultivos acompañantes, las cuales deben proporcionar servicios, según la diversidad y las funciones de estas especies. Servicios como sombra, alimento para ganado, diversificación de cultivos, entre otros. Explicó que los SAF cumplen con 3 condiciones fundamentales: la primera condición es que cuentan con al menos 2 especies de plantas que interactúan biológicamente; la segunda es que al menos una de las plantas es maderable; y la tercera condición es que al menos una planta es para fines agrícolas. 
  • La segunda presentación se enfocó en la integración de la problemática de la Monilia en el Programa de Renovación y Rehabilitación de las plantaciones de cacao en la República Dominicana (PRORECAO).

Profundice en las presentaciones realizadas por O. Deheuvels accediendo los siguientes enlaces:

TraSa_Monilia_O. Deheuvels_1. Enfoque Agroforestal

TraSa_Monilia_O. Deheuvels_2. Monilia y Programa de RN & RH

También participaron Enelvi Brito, coordinador de proyectos del Ministerio de Agricultura, con una presentación sobre el impacto socioeconómico de una potencial entrada de la Monilia del Cacao a República Dominicana; Yoni Molina, responsable de programas de la Comisión Nacional del Cacao, quien presentó casos de éxito para la prevención de la Monilia; Marisol Ventura, investigadora del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), quien realizó una presentación sobre recursos fitogenéticos de cacao con genes de tolerancia a la Monilia existentes en las colecciones del IDIAF; y Víctor Hidalgo Zapata, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao, quien ofreció algunas recomendaciones sobre cómo prepararse para convivir con la Monilia ante su inminente entrada al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *