4ta reunión del Comité de Seguimiento Local

El pasado 28 de junio se celebró en la sede del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) la 4ta reunión del Comité de Seguimiento Local. Esta reunión estuvo enfocada a la importancia y la necesidad de presentar resultados, de continuar con las acciones de investigación y capacitación y a la urgencia de proteger la producción de cacao frente al cambio climático. 

La reunión estuvo dirigida por los técnicos del proyecto,  Sebastián Cárdenas y Olivier Deheuvels, quienes explicaron al comité los avances en cada uno de los 5 componentes u objetivos específicos que conforman el Proyecto Cacao Forest en República Dominicana. 

Sebastián Cárdenas expone los resultados de los objetivos del PCF-RD II

El PCF-RD II genera investigación científica para ofrecer a los productores de la Red Experimental Participativa métodos que eficienticen y mejoren la calidad y el volumen de la producción. En ese sentido se realizó un estudio sobre el impacto de la Amapola (Erythrina poeppigiana) y el nivel de producción y el estado sanitario de las plantaciones de cacao. 

Desde que inició el proyecto se realizan acciones para adoptar prácticas agroforestales sostenibles, por lo que se resaltó que en la reunión anterior del CSL se estableció la mesa de trabajo enfocada al establecimiento de un Plan Nacional de Renovación y Rehabilitación del cacao en República Dominicana.

Durante este año se han venido realizando una serie de capacitaciones y talleres con productores de la REP y vinculados a los socios chocolateros locales, COOPROAGRO y CONACADO, y se destacó los resultados favorables de este proceso. Se han desarrollado mermeladas de flor de Jamaica, salsa barbacoa de zapote, polvos de bija, curcuma y jengibre, entre otros.  

Estos productos fueron exhibidos y exitosamente agotados en el Segundo Festival del Chocolate Dominicano y ya se está trabajando para realizar un plan de negocios y comercialización para estos productos. 

Con relación a la contribución para transformar la visión nacional de la cultura del cacao, se han logrado importantes avances en el Convenio firmado entre la Universidad Isara y la Universidad Evangélica (UNEV) para la puesta en marcha de un Diplomado en Agroforestería del cacao. 

Vista panorámica de la reunión en el salón principal del IDIAF

Los avances y resultados del PCF-RD II son publicados y difundidos a través  de cacao forest.do, página web local en la que se publican también noticias y actualidades relacionadas con las acciones y actividades llevadas a cabo por el proyecto. 

Esta 4ta reunión también fue aprovechada para llevar a cabo un encuentro de las dos mesas de trabajo, una enfocada a educación sobre agroforestería del cacao y otra enfocada al Plan Nacional de Renovación y Rehabilitación de las plantaciones de cacao dominicanas. Esta segunda mesa contó con la presencia del subdirector de estrategia y desarrollo de la Universidad Isara de Lyon, Christophe David. 

A continuación dejamos un enlace para acceder a la minuta de esta 4ta Reunión del Comité de Seguimiento Local:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *