Los técnicos de la Red Experimental Participativa han iniciado, junto con los productores, la preparación de biol, un fertilizante orgánico que se prepara con elementos 100% naturales.
El biol es un producto de aplicación foliar, estable biológicamente, rico en nutrientes y con una baja carga de patógenos. Tiene una buena actividad biológica para el desarrollo de fermentos nitrosos y nítricos, microflora, hongos y levaduras, los cuales son un excelente complemento para plantas sembradas en suelos improductivos o desgastados (www.sistemabiobolsa.com – Manual de Bio). Sirve para agregar macro nutrientes y micronutrientes, tanto al suelo como a las plantas, y también para mejorar el desarrollo y producción de las plantaciones.
Existen varias fórmulas de preparar un biol, con diferentes características benéficas. Este fertilizante natural que se elabora para la REP, contiene los siguientes elementos: suero de leche o lactosuero, melaza, estiércol fresco de vaca, moringa o piñón cubano, pringamoza o matapuerco (estas como repelentes para los insectos), sangre de pollo y cáscara de plátano maduro.
Este abono orgánico se prepara a muy bajo costo, con elementos simples y fáciles de conseguir, inclusive desde la finca de los mismos productores. Es ecológico porque no incluye agroquímicos. No afecta negativamente a la naturaleza ni tampoco daña las plantaciones. No solo sirve para cacao, también funciona para cualquier otro cultivo. Por lo tanto, es una excelente herramienta para sostener la producción orgánica de cacao en República Dominicana.
Entrega de barriles para producción
El pasado 5 de agosto, el equipo de Cacao Forest se trasladó a la provincia Duarte, a las comunidades de El Espino, La Peña y Naranjo Dulce para entregar a productores barriles listos para la producción de biol.
Previo a la entrega de estos barriles, ya se habían preparado algunos tanques con productores de las comunidades de El Rucio, Rincón Hondo, Sabana Grande y Villa Riva.
El PCF-RD II continuará entregando equipos para la producción de biol a todos los productores de la REP interesados en mejorar la producción de sus parcelas.