Proyecto Cacao Forest fomenta alternativas para el uso de zapote

Continuando con el ciclo de capacitaciones enmarcadas en el proceso de diversificación y comercialización de los productos asociados a las plantaciones de cacao,  se llevó a cabo, el pasado 19 de mayo, un novedoso taller para la producción de salsa barbacoa a base de zapote. Este es parte de una serie de capacitaciones concebidas como estrategia para aprovechar los productos asociados al cacao que se pierden en la finca por falta de mercado.

El objetivo es ofrecer información y técnicas de conservación de alimentos que permitan a los productores conocer las propiedades del zapote y disfrutarlo en diferentes formas de consumo, así como también se busca que los productores cuenten con alternativas para colocar nuevos e innovadores productos en el mercado.

Esta primera capacitación se impartió a dos grupos de productores: un grupo en San Francisco de Macorís, con productores de COOPROAGRO y otro grupo en Castillo, en las instalaciones del bloque 8 de CONACADO.  El taller recibió valoraciones muy positivas por parte de los productores que participaron en esta primera jornada, quienes se mostraron muy satisfechos y contentos con la formación.

Jaimelissa Santana tuvo la tarea de liderar este proceso creativo e innovador, en el cual los productores y el equipo del PCF-RD tuvieron la oportunidad de degustar las salsas preparadas con unas ricas salchichas a la plancha.

El zapote es un fruto que, en República Dominicana, se consume comúnmente en fresco o en batidas con leche, sin embargo, su consumo aún es deficiente en relación a la cantidad de fruta producida en el país, por esto, incorporar el zapote en productos innovadores como la salsa experimentada por el Proyecto cacao Forest, permite ampliar las posibilidades para su consumo, evitar la pérdida de la fruta en campo y mejorar los ingresos de los productores de cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *