UN NUEVO PRODUCTO DE ALTO VALOR AÑADIDO: FLOR DE HIBISCUS

Luego de nuestros talleres de cúrcuma, jengibre y bija, el equipo de Cacao Forest, responsable de la comercialización y la diversificación de productos agrícolas, organizó un taller sobre la explotación comercial de la flor de Jamaica con nuestras cooperativas socias COOPROAGRO y CONACADO.

Esta planta, la cual crece mejor a plena luz del sol, no se cultiva en las plantaciones de cacao dominicanas. El equipo de Earthworm Fundation involucrado en el proyecto les cedió, a algunos de los productores de la Red Experimental Participativa (REP) de Cacao Forest, la oportunidad de introducir hibiscus en sus fincas, cerca de sus hogares, para facilitar el cuidado y la cosecha del cultivo, en miras de aumentar sus ingresos.

De esto surgió el lanzamiento para una prueba de cultivo de hibiscus en 23 fincas, cuatro de las cuales pertenecen a la REP. Esta prueba inicial involucró el uso de semillas de hibiscus y se cultivaron plantas con flores en las parcelas de 11 productores. Ahora está en marcha un segundo plan de plantación, esta vez con plantas de hibiscus cultivadas en viveros.

Existen cientos de especies de hibiscus, que generalmente se cultivan con fines ornamentales, pero también se cultivan por sus frutos (en particular, la okra, que produce Abelmoschus esculentus en África) y sus flores comestibles, y también por sus propiedades medicinales (Hibiscus syriacus). Una de las especies comestibles (Hibiscus sabdariffa) es la que se ha introducido en las fincas de productores dominicanos socios de Cacao Forest.

El taller capacitó a los productores en las técnicas que se utilizan para secar las flores de Jamaica y los diferentes usos que se les pueden dar. Como infusión, las flores secas se pueden usar para hacer bebidas de hibiscus y como ingrediente de cocina en una variedad de recetas.

El hibiscus es un ingrediente cada vez más conocido y popular que, probablemente sea fácil de comercializar, principalmente en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *