BOSQUE DE CACAO FASE 2: ¡EL PROYECTO ESTÁ ACELERANDO!

Gracias al trabajo realizado durante los 3 años de la fase 1 de 2016 a 2019, Cacao Forest ha podido comprobar el interés de su programa de investigación y los impactos positivos que podría generar con las familias de productores, las cooperativas y el tejido económico local.

Por lo tanto, AFD, la Agencia Francesa de Desarrollo, decidió unirse al proyecto. Un socio de peso que legitima el trabajo realizado y la ambición del proyecto.

El convenio de financiación del Proyecto Cacao Forest II, por un monto de 500.000 €, fue firmado el martes 16 de junio entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el CIRAD en presencia de Sandra Kassab, directora de la AFD en Santo Domingo. La firma tuvo lugar en las instalaciones de la Embajada de Francia en Santo Domingo y el Embajador de Francia, Sr. Didier Lopinot, se mostró entusiasmado y positivamente impresionado por el trabajo ya realizado y la originalidad del Proyecto Cacao Forest, cuyo enfoque participativo y, en particular, la alianza público/privada lo convierten en un proyecto innovador más allá de los aspectos puramente científicos y metodológicos.

Firma del Convenio CIRAD/AFD en la Embajada de Francia en presencia de (de izquierda a derecha): Olivier Deheuvels – Coordinador Científico CIRAD, Maria Rey de Arce – Coordinadora del Proyecto EF,  SE Sr. Didier Lopinot – Embajador de Francia en la República Dominicana,  Sandra Kassab – Directora AFD República Dominicana, Jean-Baptiste Dabezies – Jefe del Servicio Económico, Embajada de Francia en República Dominicana

Se han renovado los convenios con nuestros socios históricos (CIRAD, Earthworm Fundation, Terra Isara, etc.) y se está organizando una nueva colaboración con el CEDAF – Centro para El Desarrollo Agropecuario y Forestal – en particular para la recepción de los coordinadores del Proyecto Cacao Forest en las instalaciones del CEDAF y el intercambio de recursos y habilidades.

Durante este tiempo se continúa con el seguimiento en campo, en continuidad con los trabajos iniciados durante la fase I:

  • Finalización de registros de datos de producción en las 34 parcelas de agricultores de la Red de Monitoreo Participativo (RSP)
  • Inicio de un inventario y mapeo preciso del estado de las 36 parcelas de la Red Experimental Participativa (REP) y la mortalidad de árboles jóvenes de cacao y especies asociadas.
  • Desarrollo de dos proyectos de pasantía en la red experimental del proyecto (REP) con estudiantes dominicanos, co-supervisados ​​por el IDIAF.
  • Preparación para la contratación de un técnico local encargado de apoyar a las cooperativas en la diversificación.
  • Seguimiento de la producción de clones de cacao por la Comisión Nacional del Cacao
  • Seguimiento a la compras, realizadas por el técnico de San Cristóbal, de especies de sombra para reponer en las parcelas de creación y transición del REP.
  • Seguimiento del convenio con COOPROAGRO para la comercialización de productos asociados al cacao.

También están en estudio dos estrategias de proyectos colaborativos con universidades nacionales dominicanas:
– Una para desarrollar modelos de capacitación en agroforestería
– La otra para el establecimiento de un marco de monitoreo de impacto para evaluar la reproducibilidad del proyecto.

La pandemia mundial ha retrasado muchas de las acciones previstas en 2020 pero seguimos avanzando e incluso estamos preparando el despliegue de Cacao Forest en otros países productores de cacao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *